Tipos Y Técnicas
Técnicas de criptografía
La criptografía está estrechamente relacionada con las disciplinas de la criptología y el criptoanálisis. Incluye técnicas como micropuntos, fusión de palabras con imágenes y otras formas de ocultar información almacenada o en tránsito.
La criptografía moderna se preocupa por los siguientes cuatro objetivos:
- Confidencialidad: la información no puede ser entendida por nadie para quien no fue intencionada.
- Integridad: la información no se puede alterar en el almacenamiento o tránsito entre el remitente y el destinatario previsto sin que se detecte la alteración.
- Sin rechazo: el creador / remitente de la información no puede negar en una etapa posterior sus intenciones en la creación o transmisión de la información.
- Autenticación: el remitente y el receptor pueden confirmar la identidad del otro y el origen / destino de la información.
Tipos
En el ámbito de la seguridad informática, existen varios métodos modernos y tipos de criptografía.
Criptografía simétrica: Este método utiliza una única contraseña compartida entre el emisor y el receptor para cifrar y descifrar mensajes. Aunque eficiente, es vulnerable si la clave se intercepta durante la transmisión sin protección adecuada.
Criptografía asimétrica: Proporciona una conexión segura entre partes verificándose mutuamente, utilizando dos claves para cifrar mensajes: una pública y una privada. La clave privada es necesaria para descifrar el mensaje, asegurando así la confidencialidad y autenticidad.
Criptografía híbrida: Combina elementos de cifrado simétrico y asimétrico. Utiliza la clave pública para intercambiar una clave de cifrado simétrico de forma segura. De esta manera, cada sesión genera una clave única para el mensaje, mejorando la seguridad y eficiencia del sistema.
Estos métodos proporcionan herramientas robustas para proteger la información sensible y asegurar la comunicación confidencial en entornos digitales.
Comentarios
Publicar un comentario